¿Qué quiere decir que sólo se puede hablar de pecado si se admite la libertad del hombre?

+ Quiere decir que puede entender y hablar de lo que es el pecado, solamente el que advierte ser responsable de lo que hace y esto no puede darse más que en aquel que es libre, es decir, en aquel que capta, en la experiencia de su vida, que está en sus manos y no en las de otro decidir hacer una cosa o no hacer ninguna de las dos.

Uno puede experimentar, como dice San Pablo, que "muchas veces hacemos lo que no queremos y lo que queremos no lo hacemos" (Rom. 7, 15), es decir, podemos sentir que nuestra propia historia personal o familliar, nuestro temperamento, las circunstancias o influencias sicosociales y muchas otras cosas nos "condicionan o arrastran" a hacer determinada cosa, sin embargo esto no impide que podamos experimentar que tenemos todavía muchos márgenes de libertad y por tanto de rsponsabilidad: es unicamente aqúi donde puede hablarse de pecado.

+ Por otra parte, hay que saber que podemos, con la educación, ir aumentando nuestra libertad.

Ejemplo: La Iglesia, al canonizar a determinados niños o muchachos, (ej. Domingo Savio, María Goretti, Laura Vicuña, Tarcisio...) nos está hablando de la capacidad que hay, al menos en muchos niños, de actuar con una libertad responsable.

En la medida, por ejemplo, en que se les niegue a los niños la capacidad de ser libres, en esa medida habrá que considerar que no tiene posibilidad de cometer pecado, pero tampoco de hacer el bien, sino a lo más de estar correcta o incorrectamente educados, pero esto va contra la experiencia de quien trata a los niños.

Fuente: He pecado contra Ti. Moral básica, moral de la confesión.  P. Alfonso Diez de Sollano. SDB.